Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

PLUMPY NUT

El Plumply Nut es una pasta de proteínas realizada a base mantequilla de cacahuete, aceite vegetal, vitaminas y minerales esenciales; cada paquete de esta mezcla representa 500 kcal. El Plumply Nut fue inventado en 1999 por el francés André Briend; luego la fórmula se perfeccionó y una empresa francesa especializada en alimentos terapéuticos, llamada Nutriset (http://www.nutriset.fr/en/product-range/produit-par-produit/plumpy-nut-ready-to-use-therapeutic-food-rutf.html), empezó a comercializar el producto bajo este nombre. Su primer uso tuvo lugar por primera vez en la crisis humanitaria de Darfur. La idea representa un avance contra la malnutrición infantil, pero no sólo basta con tener el producto, sino que hay que hacer que llegue a quien lo necesita.
Plumply Nut es eso, un alimento terapéutico con múltiples ventajas. Es fácil de distribuir, almacenar (ocupan poco espacio) y usar. Sin abrir tiene una caducidad de dos años sin perder ni un ápice de sus propiedades; una vez abierto se conserva bien. Cualquier adulto puede administrarlo sin necesidad de conocimientos especiales y, dado que el tratamiento se realiza en casa, la madre (quien suele ocuparse del cuidado de los niños en estos países poco desarrollados) puede proseguir con sus labores habituales casi sin interrupción.

Además es más barato que las antiguas fórmulas lácteas. Las leches terapéuticas en polvo debían prepararse con agua potable, bajo medidas estrictas de higiene (que en estos hogares no siempre se cumplen), y, una vez realizado, el preparado sólo conservaba sus propiedades unas horas; esto complicaba en gran medida su uso cotidiano.

La forma de dilucidar si un niño sufre malnutrición infantil y debe recibir este tratamiento es sencilla. Puede estudiarse la relación entre peso-edad-altura o bien medir la circunferencia de la zona del brazo situada en el punto medio entre el codo y el hombro. Si dicha circunferencia es menor o igual a once centímetros significa que el niño padece malnutrición severa aguda. Esta medida sirve para niñas y niños de seis meses a cinco años de edad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario