Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los ácidos omega 9 y la Adrenoleucodistrofia

El ácido graso omega 9 es un ácido graso monoinsaturado que posee un doble enlace en el carbono número 9. Los más importantes son el ácido oleico (aceite de oliva) y el ácido erúcico (aceite de cánola).
Este ácido graso omega 9, a diferencia de los omega 3 y 6, no es considerado un nutriente esencial debido a que nuestro cuerpo sí puede sintetizarlos a través de muchas otras sustancias que ingerimos con la alimentación.
Este tipo de ácido aunque no se considere esencial es muy importante en nuestro organismo ya que:
  • Aumenta los niveles de colesterol HDL, comúnmente conocido como “colesterol bueno”
  • Disminuye los niveles de colesterol LDL, comúnmente conocido como”colesterol malo”
  • Reduce la hipertensión arterial
  • Protege la membrana de los hematíes, es decir, de los glóbulos rojos.
  • Previene de la formación de placas de ateroma
  • Tienen efectos beneficiosos para la resistencia a la insulina

Los ácidos omega 9 y la Adrenoleucodistrofia:
  • ¿Qué es la adrenoleucodistrofia?

Lorenzo y su padre
La adrenoleucodistrofia (ALD) es una enfermedad hereditaria que produce una desmielinización intensa y la muerte prematura de niños. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de una degeneración progresiva de la corteza suprarrenal y motora, lo que provoca la pérdida de mielina, sustancia que recubre los nervios y que ayuda en la conducción del impulso nervioso.
Para este tipo de enfermedad, existe un tratamiento formado por los ácidos omega 9(ácido oleico y ácido erúcico)que forman en trioleato de glicerol, más el  trierucato de glicerol; este tipo de aceite se conoce como “aceite de Lorenzo”.
La Adrenoleucodistrofia se produce a consecuencia de que los ácidos grasos de cadena larga no son degradados por una inhibición de la enzima que los degrada o también por una sobreproducción de éstos. La mezcla de ácidos grasos omega 9 más el trierucato de glicerol, actúan disminuyendo los ácidos grasos de cadena larga.
Este tratamiento fue descubierto por Augusto y Micaela Odone cuando a su hijo Lorenzo se le diagnosticó esta enfermedad en 1984.
La repercusión de este aceite sobre la enfermedad fue muy conocido mundialmente con la creación de la película “Lorenzo´s Oil” en el 1992. Esta película nos relata la vida del niño Lorenzo y también el empeño de sus padres por intentar descubrir un tratamiento efectivo contra dicha enfermedad, incluida en el grupo de las “enfermedades raras”
Además, las dietas ricas en ácido oleico también han demostrado que ayudan a retardar el desarrollo de enfermedades del corazón y la producción de antioxidantes.

Principales alimentos ricos en ácidos grasos Omega 9:

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 9 son aquellos que normalmente incluimos en la dieta mediterránea, y así éstos son: el aceite de oliva, el aceite de lino, las aceitunas y los frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario