Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA MERIENDA

Algunas personas creen que para bajar su peso tienen que dejar de comer; no saben que en realidad el método más efectivo es el de equilibrar las comidas. La clave para mantener una alimentación saludable es repartir la ingesta de nutrientes en 5 ingestas diarias, entre las que se encuentra la merienda. La merienda no sólo es, como creen algunas personas, una forma de ocupar a los niños para que no estén aburridos. Se considera además una comida poco relevante, por lo que suele ser la primera que se elimina de nuestra dieta; sin embargo, sus beneficios son para todos.
Nuestro organismo necesita un aporte continuado de glucosa para que el cerebro funcione correctamente. La merienda restablece la energía que necesitamos para hacer multitud de actividades que requieren un esfuerzo físico y mental antes de acostarnos. Además, nos ayuda a llegar con menos hambre a la cena, calmando el apetito y evitando el “picoteo”

La merienda ideal debe incluir alimentos variados y ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas y fibra), como frutas, lácteos, frutos secos y cereales. Han de evitarse alimentos con elevado aporte de grasas saturadas y azúcares que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras patologías. Es decir, debe ser sana y realizarse en un horario apropiado. No debe interferir en la digestión de la comida del mediodía ni de la cena, por lo que debe estar lo suficientemente alejada de ambas. Tampoco debe ser demasiado copiosa, porque consistiría en un exceso de calorías y nos quitaría el hambre para la cena.
La denominada “merienda-cena” es una opción aceptable si se toma ocasionalmente, incluyendo la cantidad suficiente y variada de alimentos.

Aunque es beneficiosa para todos, la merienda favorece principalmente a ciertos grupos específicos como:

-      Niños y adolescentes: su alimentación debe ser equilibrada y sana para asegurar los nutrientes necesarios. La merienda es importante es este grupo porque su organismo no esta preparado para estar muchas horas sin comer.

-      Embarazadas y madres que están dando el pecho: sus necesidades nutricionales se ven aumentadas.

-        Ancianos: repartir las ingestas en varias de menor tamaño evita digestiones lentas y pesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario