Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

La educación nutricional

La educación nutricional promueve la creación de hábitos alimentarios sanos para toda la vida ya que dota a los ciudadanos de "cultura nutricional" para que puedan tomar las decisiones adecuadas y adaptarse a un mundo cambiante. Es una tarea muy importante para nosotros los enfermeros, ya que resulta esencial para identificar y evaluar problemas nutricionales, así como para intervenir en políticas generales de salud y programas de formación en nutrición.

La nutrición es un pesado lastre para muchos países: en algunos, la subnutrición provoca hambre, malnutrición crónica y deficiencia de micronutrientes. En otros, la hipernutrición provoca sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas causadas por la dieta. 
Para una alimentación adecuada se necesita: el acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos; entender lo que constituye una buena dieta para la salud; y por último la capacidad y motivación para tomar las decisiones alimentarias y dietéticas adecuadas.

Para conseguir una educación nutricional efectiva, debemos ofrecer información, programas y actividades que incorporen métodos para cambiar comportamientos intentando: 
  • Comunicar de una forma motivadora
  • Hacer incapié en mejorar, no en alcanzar la perfección
  • Hablarle a las personas en un lengiaje que entiendan
  • Crear una atmósfera favorable a la nutrición
  • Involucrar a los individuos y a la comunidad
  • Usar diversos canales para llegar a las personas en diferentes etapas de su vida (infancia, adolescencia, vejez...)
  • Promover políticas públicas pro-nutrición
Un ejemplo exitoso de un proyecto de educación nutricional fue el de la FAO en Zambia. En el mismo, se consiguió la integración de temas de alimentación y nutrición en el currículum escolar nacional y se desarrollaron materiales educativos sobre alimentación y nutrición para uso racional. También se establecieron las bases de aprendizaje interactivo y experimental para la formación nutricional del personal y profesores del Ministerio de Educación. Con todo esto, mejoró la valoración , conocimientos  y actitud de profesores, niños y padres en materia de nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario