Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Grandes mitos sobre la alimentación a examen

Las dietas milagro, que aparecen todos los años, acaban creando creencias populares que en muchas ocasiones nada tienen que ver con la realidad. El marketing y los intereses de ciertas empresas de alimentación también contribuyen a agravar este problema, y al final acabamos teniendo ideas erróneas sobre ciertos alimentos. Al mismo tiempo la investigación sobre nutrición avanza, y productos hasta ahora mal vistos pasan a reivindicarse y viceversa.
A continuación discutiremos 10 de los mitos más comunes sobre la alimentación:
  1. El pan tostado engorda menos que el pan fresco. Falso. Una rebanada de pan de 50 calorías va a seguir teniendo 50 calorías aunque se tueste. La diferencia es que va a pesar menos por la evaporación del agua. Además el tostado tiene además la ventaja de hacer más digestivo el almidón del pan.
  2. El azúcar negro engorda menos que el blanco. Falso. No hay diferencias significativas. El azúcar moreno tiene apenas un poco menos de calorías que el blanco, pero aporta algo más de vitaminas y minerales.
  3. La cerveza produce hinchazón pero no engorda. Falso. La cerveza hincha y engorda, porque fermenta y tiene alcohol e hidratos de carbono por la malta.
  4. Los carbohidratos son malos y engordan, mejor evitarlos. Falso. La principal razón por la que ha disminuido su consumo en muchos países desarrollados se debe a que se cree popularmente que engordan. No hay ninguna prueba de esto. Es el exceso de calorías lo que nos hace engordar, y en realidad no importa de donde vengan (patata, pasta, etc.). De hecho, lo más nomal es que engorde más la grasa que añadimos a los carbohidratos que los propios carbohidratos. Esta grasa proviene de productos como mantequilla, salsas o aceite.
  5. El plátano engorda: Es relativo. Un plátano pequeño (100 gramos) tiene las mismas calorías que una manzana de 150 gramos, aunque algo más de grasa. Pero aporta también más vitaminas y minerales, y por eso es una fruta tan importante y debe ser consumida de manera responsable.
  6. Las salchichas y las hamburguesas no tienen valor nutrituvo. Falso. Cuando estos productos son de firmas serias y de confianza se hacen realmente con carne  de calidad, y su contenido en proteínas es muy interesante.
  7. Las espinacas dan fuerza. Falso. Popeye sacaba unos músculos increibles cada vez que comía su lata de espinacas. Lo cierto es que esta verdura tiene hierro, pero no tanto como las lentejas o el hígado de cerdo. Además, tienen sustancias laxantes y quelantes que hacen más dificil la absorción del hierro por parte del cuerpo humano.
  8. Debemos comer una fruta siempre con el desayuno. Falso. Las frutas pueden tomarse en el momento del día que se desee. Ingerirlas en un momento u otro no hará variar la absorción de nutrientes por parte de nuestro organismo.
  9. Después de un atracón, un día de ayuno. Falso. Es mejor hacer más comidas, pero más ligeras. El cuerpo recibirá así su dosis equilibrada de proteínas, grasas, minerales, vitaminas e hidratos de carbono, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo.
  10. Las zanahorias agudizan la visión. Es relativo. No nos salvará de usar gafas si realmente tenemos problemas de visión, pero los betacarotenos que contiene son precursores de vitamina A, imprescindible para la fabricación del pigmento rodopsina, que mejora la agudez en ambientes con malas condiciones de luz.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre los grandes mitos  de la alimentación, pon atención al siguiente vídeo:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta entrada, me parece un tema importante y que no todo el mundo tiene claro, ya que, no siempre se dispone de una información fiable sobre la alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar de nuevo! Sí que es cierto que no siempre se dispone de una información fiable, y esto unido a que a veces tenemos opiniones o conceptos erróneos muy arraigados sobre los alimentos hace que continuemos considerandolos correctos. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar