Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

El té Matcha, nueva moda en España

La influencia y el éxito del té verde llegan con fuerza desde Japón. A los ya conocidos beneficios para adelgazar del té, ahora hay que añadirle la nueva moda en la cultura nipona de presentar el té verde en diferentes formatos, entre ellos, el sólido en comidas y postres.De hecho, en Japón ya se comercializan las conocidas chocolatinas Kit Kat con sabor a té matcha, y su éxito está siendo muy grande.
El té verde japonés se obtiene de un arbusto llamado Camelia sinensis. El proceso es muy curioso porque lo que se hace es tapar estos arbustos de la acción del sol cuando ya han crecido para retrasar el crecimiento y que aumente el color verde de las hojas, lo cual será determinante para muchas de sus propiedades, aroma y sabor. En concreto, el té matcha es molido en piedra hasta hacerse polvo, sin fermentar previamente sus hojas, a diferencia de las otras variedades. El resultado es una bebida unas 10 veces más potente que el té verde normal, con 70 veces más antioxidantes que el zumo de naranja y 9 véces más que el betacaroteno de las espinacas.
Entre sus propiedades, quizá la más conocida sea la de ser diurético, y por eso se aconseja tanto su consumo en las dietas para no retener líquido. Esta función diurética la da el tanino, que además regula de una forma suave y eficaz el tránsito intestinal. El catechin y la vitamina C ayudan a prevenir el cáncer y además actúan sobre las enzimas que facilitan la eliminación de grasas y toxinas. La misma vitamina C, junto a la E y el caroteno son atioxidantes, lo cual nos ayuda en la lucha contra el envejecimiento actuando contra los radicales libres y protegiéndonos en la lucha contra virus y bacterias.
Además, calma y relaja a la vez que mejora el ánimo y la capacidad de concentración mental. También, gracias a sus componentes, disminuye el colesterol y el azúcar en sangre.
Dos empresas catalanas, conscientes del filón del té Matcha, han decidido traerlo a España. Es el caso de The Matcha House (click en el nombre para más información), que gestiona los pedidos desde su web y da mucha información sobre este tipo de té, facilitándonos a la vez recetas de cocina muy interesantes. 
La otra empresa catalana es Fizz Bartenders, que apuesta por la inclusión del té Matcha en cócteles, combinando dulzura y sabor amargo como novedad en los ya conocidos mojitos.
También podemos conseguir té Matcha en locales tradicionales de té japonés, en tiendas especializadas en té o especializadas en productos asiáticos y en algunas tiendas de alimentos naturales o dietéticos. Por unos 40 gramos su precio suele rondar los 24 euros, siendo esta variedad algo más costosa que las normales de té verde.

Ahora que ya conocemos sus numerosas propiedades y beneficios para la salud, no tenemos excusa para no probar este maravilloso té y sumergirnos en el universo verde disfrutando de su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario