Translate

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL MELÓN

Desde la antigüedad, el melón fue alabado por ser una fruta, decían “tan beneficiosa como el sol”. A lo largo de los siglos, su tamaño a crecido, así como el número de tipos que existen.

Es una fruta de verano, con forma de esférica a ovalada (dependiendo de la variedad) y una corteza fina que va del verde al amarillo. Su pulpa es blanca-amarillenta, compacta y muy dulce; en su interior contiene semillas también amarillentas. El melón maduro se deteriora rápidamente, por lo que debe consumirse lo antes posible.

El melón es una fuente de agua, pues se trata de una de las frutas con mayor contenido de este elemento: un 80%. El organismo necesita agua para funciones muy diversas, es el componente fundamental de la célula e interviene en la regulación de muchas reacciones químicas. Como también es rico en potasio (necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal), se trata de un alimento altamente diurético, recomendable para hipertensos o gente con retención de líquidos. Sin embargo, quienes padecen insuficiencia renal y requieren un control de este mineral deben consultar con su médico antes de consumir grandes cantidades de esta fruta.

Aporta escasas calorías, ya que el porcentaje de azúcar en su composición es bajo.

Destaca la cantidad de vitamina C, potente antioxidante que interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes… y que favorece la absorción de hierro y la resistencia ante infecciones

Cabe mencionar también la presencia de beta-carotenos (provitamina A), un antioxidante (al igual que la vitamina C) cuya mayor o menor presencia depende de la intensidad de pigmento de la pulpa y que en nuestro organismo se transforma en vitamina A, esencial para la visión, las mucosas, los huesos, el sistema inmune…

El consumo de estas vitaminas está especialmente recomendado a las personas con riesgo de carencias o en periodos de crecimiento, embarazo o lactancia.

Además de potasio, el melón también contiene como minerales el magnesio y el calcio, aunque este último es de peor calidad que el de los lácteos. Se trata de una de las frutas más ricas en sodio, con 10 mg por cada 100 g de producto.

El melón es ideal como postre o para realizar helados, sorbetes y ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario