Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

El kebab, qué es y cómo se elabora

En Europa, la cultura del kebab proviene del Oriente medio, especialmente de Turquía, donde recibe el nombre de döner kebab (literalmente "carne giratoria"). 
A pesar de ser nombrados como la fast food más saludable, gracias al uso de carne a la plancha y a la combinación de verduras que llevan, los kebabs también pueden suponer un riesgo importante para la salud.

El problema está en la carne que se utiliza para elaborar este conocido bocadillo. Generalmente se emplea carne de cordero o de ternera, pero recientemente se le ha sumado la carne de pollo e incluso en alguna variante iraní, el pavo y el pescado. Aunque los musulmanes no utilicen la carne de cerdo, en muchos comercios europeos regentados por personas no musulmanas, sí que se pueden ver piezas de cerdo. 

También se utiliza carne picada y marinada en su composición, que consta de tendones, restos de piel y tejidos grasos. El marinado, por otro lado, suele llevar ajo, aceite, vinagre, sal, tomate, pimentón, etc. Y claro está que cuando se trata de restos y condimentos, la grasa es notable, tal es así que se ha denunciado la gran cantidad de grasas saturadas y en consecuencia, calorías que aportan los kebabs, que pueden llegar a superar las 1000 calorías por unidad en algunas variantes.

Y es que, por ejemplo, ¿cómo podemos estar seguros, de que nuestro kebab de pollo es sólo de pollo?, ¿y si lleva, además, condimentos y restos de otros tipos de carnes excesivamente calóricos? Para cualquiera de nosotros sería muy difícil identificar si un kebab es 100% vacuno o cordero, si hay pequeños porcentajes de otra especie y en este caso de cuál se trata. Por supuesto que lo que queremos es comer lo que hemos pedido y para ello tenemos que elegir un restaurante de confianza. En ese caso, bastaría con preguntarle al trabajador del restaurante por el tipo de carne que les proveen, ya que actualmente, en el etiquetado está reflejado si puede contener trazas de otras especies animales.

En este vídeo podemos ver el proceso de elaboración de los kebabs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario