Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

El ginseng y sus beneficios

Como ya hemos explicado en anteriores entradas, el ritmo de vida moderna ha puesto en boga el empleo de energizantes de todo tipo. Entre ellos, el ginseng (conocido también como Panax ginesen, Panax quinquefolius y Eleutherococcus senticosus) se ha ganado un lugar privilegiado por ser un producto natural, que entre sus maravillosas propiedades, ostenta un poderoso efecto vigorizante.

El ginseng es una planta pequeña cuya raíz contiene los principios activos llamados ginsenósidos, interesantes desde el punto de vista fitoterápico y dietético. La cantidad de ginsenósidos que contienen los extractos de ginseng varían dependiendo de la edad de la raíz, de donde se ha cultivado la planta o del sistema empleado para el secado. Y es que hay que tener presente que para recoger las raíces se necesita esperar 6 años. En la actualidad el ginseng está disponible en distintas formas, como por ejemplo té, cápsulas, extractos, tabletas, raíces, chicle, cigarrillos, caramelos y en forma de jarabe líquido.
Hoy en día sabemos que los ginsenoides aumentan el tiempo de ejercicio, estimulan la síntesis de proteínas, inhiben la agregación de las plaquetas, previenen la aparición de úlceras de estómago por estrés y aumentan la actividad del sistema inmune. Estas propiedades hacen del ginseng un suplemento muy atractivo, y nos da numerosas razones para incluirlo en nuestra dieta de manera equilibrada:
  •  Es un poderoso antioxidante que retarda el envejecimiento celular y mejora la elasticidad de la piel.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Aumenta la vitalidad general, estimula y tonifica especialmente en casos de cansancio físico e intelectual. Por eso es recomendado en tareas que requieren grandes esfuerzos, y para deportistas.
  • Previene la arteriosclerosis y los problemas vasculares.
  • Disminuye los niveles de colesterol "malo" (LDL) y triacilglicéridos (TAG), previniendo infartos.
  • Aumenta la irrigación cerebral, con lo que acelera la agilidad mental, la capacidad de concentración, la memoria y previene las enfermedades cerebrales degenerativas como la sensibilidad y la trombosis.
  • Tiene efectos afrodisíacos, incrementa la potencia sexual.
  • Incrementa la producción de glóbulos rojos previniendo anemias.
  • Permite controlar la diabetes, al disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
  • Descongestiona el aparato digestivo y protege las funciones hepáticas.
No obstante, al tratarse de un estimulante natural del organismo que aumenta el potencial nervioso y la energía física, su consumo excesivo durante períodos prolongados puede provocar efectos secundarios tales como ansiedad, nerviosismo, taquicardia, insomnio, dolores estomacales, migraña, síndromes febriles o tensión muscular. Es por ello que la suplementación ha de realizarse siempre de manera controlada y responsable. 

Si os habeis quedado con ganas de saber más sobre esta planta, haced click en el siguiente enlace:

El Ginseng: la planta


No hay comentarios:

Publicar un comentario