Translate

domingo, 11 de noviembre de 2012

ANOREXIA

La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por el miedo del paciente a aumentar de peso. Suele afectar más a mujeres (especialmente adolescentes), pero últimamente es frecuente también en los hombres; cabe destacar que se trata de una enfermedad cuya progresión aumenta exponencialmente en los países industrializados. Las personas anoréxicas poseen una imagen muy distorsionada de si mismas, altamente negativa. Su afán por seguir como los cánones de belleza que marca la sociedad actual genera una obsesión que permanece incluso cuando el peso disminuye por debajo de lo normal o incluso de lo que dicta la moda.

Para lograr sus objetivos, ingieren la mínima cantidad de alimentos, realizan deporte en exceso y se pesan continuamente, preocupados por la cifra que la báscula pueda mostrar. Estos síntomas pueden llegar para señalar a un anoréxico a ojos de los demás. Si no se observa a tiempo, puede llegar a ser una afección mortal.

La anorexia produce otros efectos visibles: ausencia de la menstruación (en mujeres), irritabilidad, depresión, tendencia a la hiperactividad, piel fina, pérdida de cabello y uñas, sensibilidad extrema al frío (a menor peso, menos calorías para hacerle frente)… y otros problemas añadidos al estado de malnutrición. Deshidratación, convulsiones, confusión, fallos cardíacos/tiroideos/hepáticos, pérdida de masa ósea y muscular… deben detectarse mediante pruebas médicas (electrocardiograma, analíticas y otros exámenes) en el momento en el que el paciente llega al centro sanitario. Las pruebas también sirven para ratificar el diagnóstico y eliminar la posibilidad de que se trate de otra enfermedad con la misma sintomatología.

La complicación viene porque habitualmente, a pesar de la evidencia del trastorno, el ingreso sólo se produce cuando la afección es grave: en este caso puede haber que proceder a la hospitalización. Los objetivos del tratamiento son restaurar el estado de salud y unos hábitos corrientes para lograr el peso corporal normal. En muchas ocasiones, aunque se cure, la anorexia vuelve a aparecer. Los profesionales de la salud implicados en la recuperación son médicas/os, enfermeras/os, nutricionistas y psicólogos.

La anorexia supone un problema que parte del bombardeo mediático de las revistas, la tele, internet… En ellos se muestran cantantes, actrices y modelos, sobre todo, que parecen ser bellas a ojos de todo el mundo, con una imagen escuálida y semi-andrógina que roza lo patológico. Ricas, poderosas y bellas: son el espejo en el que se miran las nuevas generaciones, que creen que para alcanzar un éxito similar deben presentar la misma imagen. La industria se ha contaminado de esta tendencia, creando tallas en las que no se admite ni un quilo de más, que obligan a los jóvenes a controlar su peso para “ser como los demás”. En ocasiones, las burlas de compañeros, experiencias traumáticas o el miedo a no cumplir las expectativas, pueden ser también las que desencadenen este trastorno. Lo fundamental es reforzar la autoestima de los adolescentes, para evitar llegar a esos extremos, y fomentar una imagen saludable en los medios.

Actrices como Sofía Vergara y Christina Hendriks deberían ser un ejemplo a seguir. Lucen sus cuerpos hermosos y curvilíneos sin complejos, orgullosas de ser distintas a las demás en su campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario