Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012

ALIMENTOS PARA CONCEBIR

Muchos científicos creen que tomar determinados alimentos puede aumentar las posibilidades de que una mujer quede embarazada si así lo desea. Ante la ausencia de factores determinantes, lo que sí podemos decir es que, por lo menos, seguir cierto tipo de alimentación sí repercute en la fertilidad.

Lo principal es tomar seguir una dieta sana, equilibrada y ecológica, en la medida de lo posible. Este no es el momento de adelgazar repentinamente, pero si tienes sobrepeso lo cierto es que las dificultades para concebir aumentan.

Deberías dar prioridad a los alimentos integrales, evitando los refinados, que durante el proceso pierden nutrientes, antioxidantes, vitamina B y hierro.

También deben ingerirse muchas frutas y verduras, ricas en vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes; estos últimos degradan los radicales libres, moléculas dañinas que ingresan en el organismo a causa de la polución y que tienen la capacidad de dañar óvulos y espermatozoides, reduciendo su capacidad reproductiva o bien generando futuros problemas para el feto.

El cuerpo en este momento necesita ácidos grasos omega 3, presentes especialmente en el pescado. La controversia se encuentra en los niveles de mercurio del pescado (tóxico para el feto en gestación); para reducir al mínimo la ingesta de este metal, el consejo es evitar peces de gran tamaño, que se encuentran muy arriba en la cadena trófica, y que por tanto contienen niveles más elevados. Si eres vegetariana, las semillas de lino te proporcionarán la cantidad necesaria de ácidos grasos omega 3.

Durante la menstruación, especialmente si es abundante, se pierde una gran cantidad de hierro. Una vez embarazada, el organismo suministrará este mineral al bebé, por lo cual la madre puede llegar a una anemia que debilitará sus fuerzas. Para evitarlo, consume alimentos con mucho hierro.

La carencia de vitamina B12, presente sobre todo en alimentos de origen animal, provoca anomalías en el tubo neural del bebé. Para prevenirlo, las personas que no comen carne deben tomar complementos conocidos como ácido fólico.

Se evitarán las dietas que excluyan a un grupo de alimentos o que sólo se centren en uno. Cuando no estés segura de algo, consulta a tu médico de cabecera o a un nutricionista.

Además, existen una serie de alimentos que deben evitarse:

-      La comida rápida y los dulces en exceso, ya que son lo opuesto a una dieta saludable.

-      El alcohol: causante de daños al feto en desarrollo.

-      La cafeína: estrecha los vasos, haciendo más lenta la circulación de la sangre hasta el útero. En bajas concentraciones no tiene por qué causar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario