Translate

jueves, 8 de noviembre de 2012

Alimentos depurativos

Los alimentos depurativos son conocidos también como alimentos desintoxicantes, y como su nombre indica, son alimentos que desintoxican y limpiar el organismos. Estos alimentos son frutas y verduras frescas que su función son eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.
Si estamos realizando una dieta hipocalórica y realizamos conjuntamente una dieta depurativa, nuestro cuerpo eliminará las impurezas que se han ido acumulando en nuestro organismo, y así tenemos: cafeína, grasas, azúcares alcohol, aditivos alimenticios, etc.
Para realizar una dieta depurativa, debemos consumir alimentos como legumbres, frutas, cereales y verduras y beber gran cantidad de agua. Los expertos nutricionistas aconsejan tomar diariamente alimentos desintoxicantes para beneficiarnos de sus propiedades y así además de favoreces nuestra, favorecemos también la pérdida de peso.


A continuación se muestran una lista de alimentos, los cuales se consideran depurativos, por lo que deberíamos incluirlos en la dieta:
  • Frutas: Ayudan a equilibrar y a depurar el cuerpo de toxinas. Poseen un elevado contenido en líquidos, poseen altos contenidos en antioxidantes, sales minerales, nutrientes esenciales, fibra y muchas vitaminas importantes. Entre las frutas tenemos las cerezas, que son muy ricas en sales y vitaminas, mejoran las funciones del aparato digestivo y favorecen el tránsito intestinal; la uva es una importante fuente de potasio y fibra, ayuda a depurar la sangre, controla el colesterol y tiene una acción tanto laxante como diurética; la manzana es una de las frutas más conocidas como depurativas. Posee un alto contenido en fibra con acción absorbente.
  • Cítricos: Ayudan a nuestro cuerpo a contrarrestar el efecto negativo de las toxinas. Estimulan al aparato digestivo con los correspondientes procesos enzimáticos y ayudan al hígado en los procesos de limpieza. La vitamina C es una óptima vitamina con efecto depurativo.
  • Semillas y frutos secos: Son fuente de vitaminas, nutrientes esenciales y sales minerales. Entre las semillas depurativas encontramos las semillas de lino, almendras, nueces y semillas de girasol.
  • Alimentos verdes: Se incluyen  las verduras y los alimentos integrales. Las verduras con gran poder de desintoxicación son las espinacas, la rúcula, las algas y las acelgas. Y entre los cereales integrales encontramos la hierba de trigo y la cebada.
  • El ajo: Estimula la producción de enzimas desintoxicantes en el hígado para filtrar los residuos tóxicos en el aparato digestivo. El ajo tiene un gran poder estimularte expectorante y diurético. Además sus enzimas favorecen la síntesis de ácidos grasos, colaborando en la disminución del LDL (comúnmente conocido como “colesterol malo”).

Algunos beneficios de la depuración:
  1. Aumentan el consumo de agua: Porque como hemos dicho, al tener un gran porcentaje de líquido, hacen que los riñones se vean favorecidos y funcionen eficazmente, aumentando la necesidad de eliminación, es decir, de orinar y que se expulsen un gran número de toxinas.
  2. Aportan una escasa cantidad de calorías en la dieta
  3. Al tener pocas sales son beneficiosos para la función renal y para disminuir la presión arterial
  4. Estos alimentos son indicados para tratar la arterioesclerosis, porque no contienen colesterol en su composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario