Translate

jueves, 1 de noviembre de 2012

Alimentación de la embarazada

El cuerpo de una mujer embarazada sufre diversos cambios durante el embarazo.
La gestación es una etapa anabólica en la cual se sintetizan tejidos nuevos: glándula mamaria, tejido uterino y aumento de tejido adiposo, además existe también un aumento progresivo del peso:

  • En el primer trimestre se aumenta sobre 1,5 kg
  • En el segundo trimestre sobre  3 kg
  • En el tercer trimestre sobre   5-7 kg


Por lo que una mujer embarazara al final de la gestación habrá aumentado sobre 9,5- 11,5 kg

Al comienzo del embarazo, este aumento de peso está orientado a producir una reserva de grasa que el organismo pueda sintetizar cuando la demanda energética del feto sea mayor. Esto es posible porque se reduce el metabolismo basal.
Además, la glucosa juega un papel importante en el crecimiento del feto, y la madre regula muy bien el metabolismo de los hidratos de carbono para mantener un nivel óptimo en sangre de éstos.
Lo que se debe evitar durante el embarazo son las dietas hipocalóricas, ya que pueden producir una cetonuria que es tóxica para el feto.

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de una mujer embarazada?
Pues bien, todas las mujeres embarazadas necesitan energía, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales:

1. Energía:

  • 1 trimestre: Se consumirán 200 kcal al día a mayores de la CDR para una mujer adulta normal.
  • 2º y 3 trimetre: Se consumirán 350 kcal al día a mayores.
  • Deben recibir siempre un aporte mayor de 36 kcal/kg real al día para garantizar la utilización correcta de las proteínas.

2. Proteínas: El nivel normal es de +30g/día

3. Hidratos de Carbono: Los aportes irá en función de la edad de la madre.

4.Vitaminas: hay dos tipos de vitaminas, las liposolubles y las hidrosolubles. Las primeras se caracterizan por transportarse a través de la placenta por difusión facilitada y además se almacenan en el hígado para su utilización posterior; las hidrosolubles pasan a través de la placenta por transporte activo y, en el caso de eliminarse de la dieta pueden originar deficiencias.

4. Minerales: Los más importantes son el calcio, hierro y ácido fólico. Las necesidades de calcio aumentan en la 2ª mitad del embarazo, por ello se recomienda tomar como mínimo 1200 mg de Ca/día. En el caso del hierro y ácido fólico, se suelen tomar como sumplementos alimenticios.

Deficiencias nutricionales en el embarazo: Posibles efectos

Nutriente
Maternal
Fetal
Calorías
Anemia
Endometrosis
Prematuridad
RNBP
Proteínas
Hipoproteinemia
Edemas
RNBP
Hierro
Anemia microcítica
Hipocroma
Muerte fetal, RNBP, prematuro
Calcio
Osteoporosis
Densidad ósea
Ácido fólico
Anemia megaloblástica
Defectos tubo neural (espina bífida, hidrocefalia…)

Tabla elaborada por los miembros del blog

Complicaciones del embarazo en relación con la nutrición

1. Náuseas y vómitos: Suelen presentarse en el primer trimestre, son de carácter leve, sin afectar a la nutrición. En los casos más complicados puede darse una hiperemesis gravídica originándose la pérdida de líquidos y electrolitos y desnutrición.
Para evitar las náuseas y los vómitos, una mujer embaraza debe realizar comidas frecuentes y en cantidades pequeñas, disminuir el consumo de comidas fritas, evitar las comidas con olores fuertes ya que pueden provocar las náuseas, y en el caso de hiperemesis puede ser necesaria una alimentación parenteral.

2. Estreñimiento: Es más frecuente en la segunda mitad. Se debe a una disminución de la motilidad intestinal, de la actividad física o también por el aumento de la presión en el aparato digestivo por el útero.
Para evitarlo, se debe aumentar el consumo de fibra, beber abundantes líquidos (mínimo 50 ml/kg/día) y también realizar ejercicios físicos adecuados a la situación de la embarazada.

3. Toxemia: Generalmente ocurren en el tercer trimestre. Los síntomas más frecuentes son hipertensión, albuminuria y edemas. Se pueden evitar las toxemias con dietas ricas en sodio, ya que se ha demostrado que actúan como efecto preventivo.

4. Diabetes: Una diabetes gestacional puede controlarse con dieta. Una glucemia mal controlada se asocia con malformaciones congénitas y muerte fetal

Como hemos visto, las embarazadas y sus fetos están sometidos a numerosos riesgos, por lo que una embarazada debe cuidar su alimentación y si es necesario consultar al médico sus posibles dudas acerca de este tema.
A continuación se os muestra una página en dónde podréis encontrar información muy útil sobre el embarazo, alimentación y demás: http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/Alimentacion/alimentos-prohibidos-embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario