Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

ALERGIA A LOS ADITIVOS

Cada año aumenta número de personas que muestran alergia a algún alimento o bien a algunos de sus componentes, siendo más elevada la incidencia en la primera infancia.

El Código Alimentario Español considera aditivos alimentarios aquellas sustancias sin propiedades nutritivas que se emplean para modificar las características de alimentos (especialmente de los procesados) y bebidas o bien crear nuevos productos que de forma natural no podrían obtenerse. Generalmente se trata de proteínas, polisacáridos o grasas, que no poseen propiedades nutricionales, por lo que han de ser completamente inocuos en las concentraciones empleadas. Según su función pueden clasificarse en tres grupos:

-      Alteran las características físicas y químicas de los alimentos

-      Alteran las características sensoriales de los alimentos

-      Alargan el tiempo de caducidad de los alimentos

Existen unos 20.000 aditivos distintos, que podemos encontrar en más de las 2/3 partes de los alimentos que consumimos: es decir, a causa de esta práctica habitual en la industria, la población ha aumentado en gran medida la exposición a dichas sustancias; esto se traduce en una necesidad del organismo de adaptación, que no siempre se lleva a cabo con eficacia, lo que causa reacciones adversas.

Los primeros síntomas pueden desarrollarse a lo largo del tiempo y aparecer como intolerancia a ciertos alimentos, mediante una respuesta física anormal en la que no participa el sistema inmune. En casos extremos, cuando una persona está muy sensibilizada, puede llegar a una reacción anafiláctica, que comienza son sensación de calor, picazón, edema facial, mareos, ahogo y finalmente caída de la presión arterial. Ante sospecha de reacciones alérgicas es necesario acudir al médico para que realice un diagnóstico preciso. El único método eficaz de tratamiento es excluir el aditivo y limitar al máximo el consumo de productos industriales.

Aditivos a los que conviene prestar atención


· Colorantes


· Benzoatos


· Aspartame


· Glutamato monosódico


Realizado por los autores del blog

En la página del Misterio de Sanidad podemos leer un poco más sobre los tipos de aditivos que son admitidos en nuestro país:

No hay comentarios:

Publicar un comentario